MÚSICA Y EXTRAVAGANZA / por: Gerardo Mares
Por Gerardo Mares
El rock progresivo quizá sea la vertiente más pretenciosa y alucinada en el género musical de nuestra predilección,tanto en lo que se refiere a la construcción sónica como en la composición literaria. Ello no ha obstado para que dentro de su evolución natural que ha impedido su extinción del panorama actual, algunos grupos compusieran rolas que dejan sin aliento (y paciencia) al melómano más recalcitrante; una parte por la larga duración de los tracks de una creatividad indiscutible en lacreación de sus atmósferas; y otro poco por el virtuosismo en el manejo de los instrumentos. Como en la viña del señor, de todo hay, esperando que esta selección cumpla los estándares planteados por los teóricos y expertos en el tema.
Emerson, Lake & Palmer. The Sage. La apuesta estética de algunos músicos derivaban en rolas maratónicas de tempos ralentizados, duraciones excesivas y tocandotemas trascendentales. No muy afecto a consumir las rolas de este grupo, a destacar esta creación por su inclinación a cierta armonía medieval. Nada raro para una canción cuya traducción sería algo así como El Sabio.
https://www.youtube.com/watch?v=L9Ippzdh0Qg
Jethro Tull. Aqualung. La neta, no le he agarrado muy bien la onda a esta rola. ¿Habla de un anciano, de unpedófilo o de un moco? Lo cierto es que esta rara musicalización y un título atrayente e inquietante es uno de los clásicos en toda la norma, culpable de que esta agrupación sea considerada de culto entre sus admiradores cuarentones y hasta quincuagenarios.
https://www.youtube.com/watch?v=GM-3tBhWaew
Genesis with Peter Gabriel. The musical box. El grupoGenesis tiene dos épocas claramente definidas: la que le entró al rollo del arte conceptual de visión estrambótica en la que la figura de Peter Gabriel fue indispensable o catalizadora de ciertas extravagancias; y una más convencional (y comercialmente popera), liderada por el baterista Phil Collins. Dejo una muestra del talento del grupo en cada una de sus vertientes para que usted, estimado lector de este ñerísimo pasquín virtual, saque sus propias conclusiones
https://www.youtube.com/watch?v=W35wtfcByIY
Genesis with Phil Collins. Land of Confusion.
https://www.youtube.com/watch?v=zU9lv_WqK6k
Rush. Tom Sawyer. La lucha de un individuo contra la sociedad moderna llamado ¡Tom Sawyer!. Aunque existe una perfecta planificación en su armonía y composición, las eufonías de la rola generan la impresión que se trata de una “pieza libre” con margen para la improvisación. Falso.Esto se debe al virtuosismo de los músicos y a un teclado que farfulla un sonidillo bien alucinado. Este progre ya presenta no pocos acordes metaleros, una fusión que no tardaría en dar sus frutos en el futuro. Lo que pueden lograr tres fulanos piradísimos nomás con juntarlos.
https://www.youtube.com/watch?v=U7DFsBcVMDA
Asia. Heat of the moment. Este es un video conceptual de una propuesta más orientada a su comercialización entre la masa consumidora. La letra se dejó de alucines cósmicos o revelaciones místicas para concentrarse en asuntos más mundanos como el amor, el recuerdo y la nostalgia. Sin embargo, dentro de su sencillez, Asia supo imprimir elegancia en sus rolas y que al pasar los años se convirtieron en clásicos de los ochentas. Algunos especialistas clasifican la carrera de Asia por los linderos del pop, pero esa es una nimiedad.
http://www.youtube.com/watch?v=lza2H-fj5Es
Pink Floyd. Another brick in the wall. Un grupo de leyenda. La fuerza que desprenden las imágenes del clip esobra de Alan Parker, director británico que fue contratado para llevar a la pantalla grande el más afamado long playde la banda progresiva, imágenes que muestran un saludable tono de anarquía escolar. La pesadilla de la carne molida a partir de los cuerpos de los escolapios con sus máscaras como de Ecce Hommo restaurado, todavíaestremece por su tono onírico.
https://www.youtube.com/watch?v=YR5ApYxkU-U
Alan Parsons Project. Don’t answer me. Uno de los mejores videos en animación por lo que tiene que ver con su sentido de la profundidad y manejo del campo. La rola, sentimental pero honesta como pocas. En principio ingeniero de sonido para Pink Floyd, Alan Parsons inició su propio proyecto sin intentar calcar y sin influencias de su colaboración con los ingleses, aunque sin llegar a rozar los parámetros de la grandeza de la propuesta de Floyd. El progresivo encontró un camino hacia su consolidación en los medios y no le fue tan mal.
https://www.youtube.com/watch?v=ALC7kt6iUHY
Yes. Owner of a lonely heart. Acusados de abandonar sus raíces por los puristas que no dejan de tener una visión limitadora de las cosas, lo cierto es que el progresivo comercial se encontraba en la cúspide, donde incluso alcanzó para elaborar videos técnicamente bien filmados y algunos con propuestas interesantes como esta especie desci fi deudora de Metrópolis, Alphaville, Brazil y 1984 yhasta salir mencionados en la lista de popularidad delBillboard. En el video se dan de catorrazos dos contrincantes, algo inusual debido a la férrea censura en los medios.
https://www.youtube.com/watch?v=ELpmmeT69cE
Tool. Sober. La revista Rolling Stones colocó al grupoTool entre los diez mejores grupos del rock progresivo. Salvo un inquietante video en animación stop motion y una rola que habla de cierto estado de alienación mentalprovocada por alguna clase de substancia tóxica que la aproximan a las constantes mencionadas, la rola me parece más una melodía gótica e inclusive hay mucho de hardmetal en su corpus, sobrio en su propuesta sin estridencias.Entonces, habrá que darle crédito a las plumas de la revista.
https://www.youtube.com/watch?v=hglVqACd1C8
King Crimson. A scarcity of miracles. Así como existen artistas que han resistido el cambio de movimientos oépocas, King Crimson se ha adaptado en su dilatada trayectoria por los escenarios a través de los años. Habrásobrevivido el nombre pero no sus integrantes ya quedesde 1969 han pasado por sus filas más de 18 músicos, siendo Robert Fripp, guitarrista líder, el único miembro original presente en la alineación actual. A scarcity ofmiracles es como una especie de involución, a la ralentización del ritmo, la dilatación del tiempo y a la orquestación grandielocuente como en los viejos tiempos.
https://www.youtube.com/watch?v=wOxn2GTGa2U
Dream Theater. On the back of angels. Coronados con elnumber one en la mencionada lista de los mejores de todos los tiempos, la teatralidad y distintas vertientes sónicas que nutren el progresivo de los últimos años hace una nueva fusión, representado en una agrupación que lleva eso del virtuosismo en la ejecución a otro nivel, sobre todo lo que tiene que ver en la batería. También regresa y para bien, el sentido operístico y una duración más que considerable en un empaque hiperdinámico. Cool…
https://www.youtube.com/watch?v=28MmnThlYOo