Por: José Luis Ramírez
SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO- Con alfombra roja, música, conferencias y muchas horas de cine, arrancó la edición 21 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) en San Miguel de Allende, en un jardín principal convertido en sala de proyecciones, decenas de asistentes disfrutaron del primero de los 9 días del festival.
El primer día de actividades comenzó la muestra de la selección oficial de cortometrajes experimentales y de ficción en las distintas sedes, en la música Los Rabbeats y el grupo electrónico RTRXN tocaron en el jardín principal antes de dar paso a la inauguración.
A las 7 de la noche, una alfombra roja de unos 10 metros fue colocada en la explanada del jardín, frente a la icónica parroquia de San Miguel Arcangel, para que artistas, diseñadores y autoridades tomarán este camino y pasaran al escenario. Francesca Guillen, Adriana Louvier, Estefanía Villarreal, Moisés Arizmendi, Vanesa Restrepo y Mariano Palacios, fueron algunos de los actores que estuvieron presentes.
En el acto protocolario dieron arranque el gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez, el secretario de turismo Fernando Olivera Rocha, y la Diputada Federal, Verónica Agundis, quien además es la presidenta de la comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, la directora del GIFF Sarah Hoch y el presidente municipal de San Miguel de Allende, Gonzalo González.
El documental mexicano “Mamacita” de José Pablo Estrada, funcionó para dar el banderazo de manera simbólica a este arranque del festival, su proyección fue en el jardín principal frente a cientos de asistentes, incluso algunos parados durante la hora y media de duración que tuvo de duración.
Durante el segundo día de actividades se realizará otra alfombra roja para homenajear al país invitado Líbano y al productor y guionista de este país, Ghassan Salhab.