RECOMIENDAN EN GUANAJUATO EXTREMAR PRECAUCIONES POR FRÍO
LEÓN, GTO.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), ante el descenso de la temperatura ambiente en el estado y territorio nacional, recomienda a la población extremar precauciones.
Así mismo informa que aunque la vacunación contra la influenza para la presente temporada invernal inició en el mes de octubre del año pasado, aún existen dosis disponibles en las unidades de salud para su aplicación en personas que forman parte de los grupos de riesgo.
Hasta el momento ya se han aplicado más de 1 millón de dosis.
Por el contrario se encuentran disponibles cerca de 4 mil tratamientos de Oseltalmivir en caso de diagnósticos confirmados por influenza.
Se ha priorizado su aplicación a los menores de cinco años y mayores de seis meses que son la población más vulnerable, así como las personas mayores de 60 años sobre todo si ellos tiene o diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o asma”.
La vacuna Influenza Trivalente Tipo A-B (HINI, H3N2 Y TIPO B), brinda protección específica durante la temporada invernal y es gratuita.
RECOMENDACIONES:
Abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura.
Consumir abundantes líquidos, de preferencia calientes.
Cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o bien utilizar el ángulo interno del codo, tratar de usar de cubrebocas.
Lavado de manos con agua y jabón frecuentemente y uso de alcohol en gel.
No escupir si es necesario en un pañuelo y envolverlo en bolsa de plástico.
No compartir vasos, cubiertos y alimentos, consumir alimentos y bebidas ricos en vitamina “A” y “C”.
Evita saludar de mano, beso o abrazo.
No tocarse nariz, boca y ojos con las manos.
Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
Quedarse en casa si presenta enfermedad respiratoria.
No dejar encendidos calentadores, veladoras, fogones, chimeneas, mientras duerme.
No cocinar en lugares cerrados con leña, petróleo o braceros.
No auto-medicarse, en caso de presentar alguno de los síntomas característicos de la Influenza como fiebre, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor muscular y/o de articulaciones, ataque al estado general y decaimiento; acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana.
No administrar aspirina (ácido acetilsalicílico) ni salicilato de bismuto a niños y adolescentes, porque se puede causar Síndrome de Reye.