GUANAJUATO, GTO. Tres nuevas inversiones japonesas por 30 millones de dólares llegarán a Guanajuato.
Esto se dio a conocer luego de la gira de cinco días que se echó el gobernador Miguel Márquez por tierras niponas.
“Fue muy importante porque seguimos generando buenas relaciones y atrayendo inversiones para los próximos meses”, dijo Márquez.
Se trata de las empresas Minamida, Ogawa y Kyoto Platec.
Esta última, iniciará operaciones a finales de año y se ubicará en el Parque Industrial Santa Fe III, localizada en Guanajuato Puerto Interior.
Mientras que la empresa Minamida tiene planes para establecerse en el Parque Industrial Pilba León, y Ogawa se instalará en el Parque Industrial Santa Fe III, Guanajuato Puerto Interior, en abril y junio del año próximo respectivamente, explicó Márquez Márquez.
Además, como resultados de ésta importante gira de trabajo, los ejecutivos de Toyota confirmaron su proyecto de inversión en nuestro estado.
“Esto da confianza, tanto a ellos como a nosotros y estamos muy contentos”.
Agregó que dentro de las diversas actividades que se llevaron a cabo, se realizaron tres seminarios donde se expusieron las ventajas y oportunidades de inversión en nuestro estado.
Dos de ellos, fueron en Nagoya, donde la Prefectura es sede de Toyota; el otro seminario se llevó a cabo en Tokio. En global se contó con la participación de más de 70 empresas.
Como parte de esta gira, dijo, sostuvimos también un encuentro con directivos del Banco OKB, institución que también apoya financieramente a las inversiones de origen japonés en Guanajuato.
También, estuvimos en Hiroshima para celebrar los tres años del acuerdo de Hermanamiento entre el Gobierno de Guanajuato y la Prefectura de Hiroshima.
“Tuvimos una cálida recepción del Gobernador de la Prefectura, Hidehiko Yuzaki; asistimos a la ceremonia milenaria del Té Bukecha, y los invitamos para que presenten esta tradición en el próximo Festival Internacional Cervantino.
Además, nos reunimos con la Asociación de Amistad Hiroshima – Guanajuato que preside el señor Seita Kanai, quien también es Cónsul Honorario de México en Hiroshima.
Participaron alrededor de 300 personas y se intercambiaron diversos temas principalmente de cultura, por lo que se acordó que un grupo de Cocineras Tradicionales asistan a la próxima Feria Gastronómica y el Festival de las Flores a realizarse en Hiroshima.
Además, para que se presente la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato en la Cumbre de Rectores de México en Japón, la cual será en los próximos meses y que en ésta ocasión habrá de llevarse a cabo en Hiroshima.
De la gira de trabajo, destaca además visita que se hizo al Hiroshima Prefectural Technical Junior College, para conocer los Departamentos de Tecnología Industrial y de Ingeniería de Control, en donde a los jóvenes, se les brinda la capacitación en herrería, carpintería, y mecatrónica para que se incorporen de mejor manera a las fábricas.
El Gobernador señaló que como parte de la agenda, asistió al Palacio de Correo, único edificio que quedó en pie tras los estallidos de la bomba y donde se hizo la premiación del Concurso de Fotografías: “Cruce de Miradas. Hiroshima – Guanajuato”, el cual fue organizado por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato; se recibieron más de 1 mil fotografías y se premiaron a los ganadores.
“Como un detalle agradable, nos recibieron en una escuela donde los niños cantaron Cielito Lindo y una canción de paz propia de Hiroshima e hicimos buena relación con las autoridades escolares”.
Por último, las autoridades de la Prefectura de Hiroshima agradecieron al Gobierno del Estado de Guanajuato el haber establecido el vínculo con el Presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, para que esta ciudad sea sede de la Delegación Mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio, puntualizó Márquez Márquez.