RETAN AL PELIGRO; LAURA Y YURI VAN POR LA MONTAÑA K2
SILAO, GTO.- Los guanajuatenses Laura González del Castillo y Yuri Contreras Cedi emprenden la aventura más peligrosa de sus vidas: la conquista del K2, la “montaña salvaje”, ubicada entre los límites de Pakistán y China.
La expedición tendrá una duración de dos meses e inicia este 10 de junio con la llegada de la pareja a Islamabad, capital de Pakistán, de donde parten hacia el primer campamento.
Los montañistas fueron abanderados en el Parque Guanajuato Bicentenario por el director general de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), donde fue inaugurada una exposición sobre alpinismo que exhibe ropa, botas y herramientas, utilizadas por la pareja en las expediciones hechas desde el 2008, entre ellas al Everest.
El mandamás del deporte estatal, Isaac Noé Piña Valdivia, manifestó su orgullo a nombre de todos los habitantes del estado. “Guanajuato se siente muy orgulloso de la proeza que inician y que es un ejemplo para todos”, dijo.
Por su parte, el Coordinador General de Comunicación Social, Enrique Avilés, reiteró el apoyo del Gobierno del Estado hacia este reto “que pone a Guanajuato en el plano internacional”, ya que la alta peligrosidad de K2 ha permitido que sólo 350 personas hayan llegado a la cumbre, Laura sería la primera mujer mexicana y latinoamericana en conquistar su cima.
En su intervención, Laura González del Castillo, señaló que el camino que han seguido para subir esta montaña ha sido largo y difícil, mucho entrenamiento y esfuerzo. “A este proyecto se han sumado muchas voluntades, todos han hecho posible que hoy estemos cerca de poner a Guanajuato en la cúspide del mundo, ese es nuestro compromiso”, aseguró.
Yuri Contreras Cedi, aclaró que aunque ya escalaron el Everest, la montaña más alta del mundo, el reto en K2 es distinto ya que estadísticamente de cada 100 alpinistas que emprenden el ascenso a la cumbre, 29 pierden la vida.
“Nosotros estamos arriesgando la vida por un sueño, pero más allá de alcanzar nuestra meta, queremos a través de nuestro ejemplo, que cada uno de ustedes se arriesgue por transformar sus vidas y alcanzar sus sueños”.
K2 ha sido conquistada por 354 alpinistas, contra 5 mil 600 que han alcanzado la cumbre del Everest.
En representación del sector turismo, Rogelio Martínez Caballero acompañado del Director del Parque Guanajuato Bicentenario, Carlos Domínguez, invitó a los asistentes a presenciar la exposición “Laura y Yuri, Alpinistas Guanajuatenses”, que exhibe parte del equipo utilizado por la pareja en sus expediciones y a través de equipos de realidad virtual en 360 grados, permiten al espectador tener la experiencia visual similar a la de un alpinista en sus ascensos.
Yuri y Laura se convertirían en la primera pareja en llegar a la cima del K2; como parte de su entrenamiento, la semana pasada ambos escalaron el Pico de Orizaba en Veracruz y entrenan diariamente en el Parque Metropolitano, en condiciones muy distintas en clima y geografía a las que están por enfrentar en unos días.