FINALMENTE SAPAL TERMINÓ LAS OBRAS EN EL MALECÓN, YA SE PUEDE CIRCULAR SIN BRONCA
LEÓN, GTO.- Finalmente el Malecón del Río está libre de obras.
Esto luego de que se rehabilitaron más de 7 kilómetros lineales del colector sanitario SAHOP 1 con una inversión superior a los 104 millones de pesos.
Este esfuerzo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) generó que al medio día de este viernes se abriera a la circulación el tramo del Malecón que faltaba.
El Presidente del Consejo Directivo de Sapal, Pedro González, aseguró que la obra del colector sanitario que inició en octubre del 2011 en el bulevar Timoteo Lozano y que avanzó gradualmente hasta terminar en La Garita, era necesaria para garantizar la seguridad de quienes transitan por el Malecón, ya que la tubería instalada en los años setenta por la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP) cumplió más de 40 años de vida útil y existía el riesgo de hundimientos que pudieran poner en riesgo la integridad y patrimonio de la población.
En este sentido expresó que la tubería fue reemplazada por conductos de concreto reforzado, revestidos en la parte interna por polietileno de alta densidad, lo que duplicará su tiempo de utilidad a 80 años.
La importancia de contar con las instalaciones necesarias para el manejo adecuado de las descargas residuales es imprescindible para el desarrollo sustentable de las ciudades y son los sistemas de drenaje sanitario los que permiten la conducción de las aguas negras hacia las plantas de tratamiento, reduciendo los riesgos para la salud de la población y del medio ambiente.
El acto inaugural se realizó en la plaza Cruz de Cantera, misma que fue rehabilitada en el marco del programa Re-vive León, lugar donde el presidente municipal, Héctor López Santillana, en compañía de Pedro González García y Leonardo Lino Briones, Presidente del Consejo Directivo y Director General de Sapal respectivamente, dieron el banderazo inicial para la reapertura de la vialidad al tránsito vehicular.