breaking newsNacionalúltimas ondas

LA OPOSICIÓN EN SAN LÁZARO TUNDE EN RECLAMOS AL NUEVO JEFE DE PEMEX

CIUDAD DE MÉXICO.- Le llovió y tupido al recién estrenado nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, pues en su comparecencia en la Cámara de Diputados, los legisladores de oposición le cuestionaron las medidas que adoptará para enfrentar la crisis financiera que vive la petrolera.

González Anaya fue nombrado por el preciso copetudo Enrique Peña Nieto jefe de Pemex apenas el 29 de febrero, en lugar de Emilio Lozoya, antes era meromero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde diciembre del 2012.

Así PRD, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano (MC) cuestionaron al funcionario peñanietista sobre la falta de liquidez de la exparaestatal, el despido masivo de trabajadores y la corrupción dentro de la empresa.

Primero González Anaya dijo que el recorte por 100 mil millones de varos dará paso a la asociación de sus dependencias con la iniciativa privada, y que el recorte será suplido con las alianzas que permite la reforma energética peñanietista.

En respuesta, la Diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle García, dijo que no son necesarias las alianzas estratégicas “en lo que ya es de nosotros”.

Nahle rechazó el despido masivo de trabajadores operativos en Campeche, Tabasco y Veracruz, a la par que cuestionó al funcionario sobre los motivos detrás de esta decisión.

Por su parte, el perredista Julio Saldaña Morán, secretario de la Comisión de Energía, preguntó a González si va a defender a Pemex o a la Secretaría de Hacienda ante el panorama actual.

Y criticó al gobierno federal por asegurar que con la reforma energética quebraron a Pemex: “Si Pemex está en quiebra, el país también lo está”, denunció el perredista.

“Ustedes desde el Gobierno federal se cansaron de decirnos una y otra vez que con la Reforma Energética se fortalecería Pemex y ya la quebraron”, aseguró Salda Morán.

El blanquiazul Armando Alejandro Rivera Castillejos lazó a cuánto asciende la falta de liquidez y en cuánto quedará pasivo laboral de la petrolera, pues dijo que “Pemex está en terapia intensiva, sin embargo, el director general no supo el monto de cuánto dinero no tiene Pemex. “Es difícil cuantificarlo”, respondió González Anaya.

El panista Armando Alejandro Rivera Castillejos exhibió un papel que llegó a la Cámara de Diputados, que señala que Pemex arrendó aeronaves con sobreprecio (2 mil 445 millones de pesitos).

Y el titular se lavó las manos pus dijo que los aviones los habría utilizado para su uso personal el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Y previó que “quizás” en un par de semanas, pese al problema de liquidez, Pemex pagará “el 90% de los adeudos” con proveedores desde el año pasado, y que le darán prioridad a las pequeñas y medianas empresas.

Share: