OBAMA, EL ALIADO DE LA COMUNIDAD LGBT; LE REGALAN PORTADA
WASHINGTON, E.U.- El presidente gringo se convirtió en el “aliado del año” de la revista OUT, que le dedicó su portada, por su apoyo al matrimonio igualitario y a otras iniciativas celebradas por el movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT).
Una editorial de la revista destaca, por ejemplo, que cuando Barack Obama asumió el mando en 2009, sólo dos estados permitían el matrimonio entre personas del mismo sexo; y hoy, en su segundo mandato, esa ley es nacional.
En su edición especial sobre las 100 personalidades LGBT más influyentes del momento, OUT posiciona a Obama en la cima, además publica una entrevista en la que el mandatario se anima a hablar de sus políticas pero también de anécdotas personales.
“No estoy seguro de poder identificar quién fue la primera persona abiertamente homosexual que conocí, pero Lawrence Goldyn, uno de mis profesores de la universidad, es un hombre que se destaca para mí. Tomé su clase en primer año. Yo tenía 18 años, él era uno de los profesores más jóvenes y nos hicimos buenos amigos”.
“Él asesoró a lesbianas, a gays y a transexuales en 1978. Tuvo mucho coraje, mucha confianza en lo que era y en lo que representaba. Logré reconocer a Lawrence el año pasado en nuestra recepción del Mes del Orgullo en la Casa Blanca, y le doy las gracias por influir en la forma en que pienso muchos de estos problemas”.
Contó que desde chico su madre le inculcó la creencia de que cada persona es en sí mismo un valor. “Al mismo tiempo, al crecer como un hombre negro y con un nombre divertido, recuerdo a menudo y exactamente lo que se siente al estar apartado”, dijo.
“Una de las razones por las que me involucré en política fue ayudar a cumplir nuestra promesa de que todos fuimos creados iguales para que nadie sea excluido del sueño americano sólo por lo que es. Es por eso que en el Senado apoyé la Ley de Defensa del Matrimonio. Por eso, cuando asumí la presidencia por primera vez, pregunté públicamente por el apoyo de la comunidad LGBT y le prometí que podríamos lograr un cambio real para los estadounidenses”.
Con esta tapa, Obama sienta un nuevo precedente en la historia de los mandatarios de EU, ya que es la primera vez que un presidente en funciones es fotografiado para la portada de una publicación LGBT. Además, marca una amplia diferencia respecto de sus antecesores Bill Clinton y George Bush, que no pusieron como temas prioritarios en sus agendas los derechos de los homosexuales.