ELIMINAN 17 ÁRBOLES DEL CENTRO; ESTABAN DAÑADOS, INFORMA GOBIERNO DE BOTELLO
LEÓN, GTO.- La noche del sábado personal de Parques y Jardines retiró 17 árboles ubicados en la calle Hermanos Aldama de la Zona Centro.
Según informó la Presidencia Municipal, los árboles fueron retirados porque la mayoría de ellos tenían daños: estaban secos, plagados y en riesgo de caer.
Sin embargo, el acto generó indignación en las redes sociales, porque el domingo amanecieron macetas en lugar de los árboles que se encontraban entre las calles Pedro Moreno y Belisario Domínguez.
Las autoridades municipales detallaron que tras varios recorridos de verificación efectuados por personal de la Dirección General de Gestión Ambiental, en los que incluso se contó con asistencia técnica especializada, y con base en los dictámenes realizados por personal técnico de la Dirección de Regulación Ambiental, se determinó que los árboles debían ser retirados, pues debido a su condición física y fitosanitaria podían ocasionar accidentes a transeúntes y automovilistas.
Los resultados de dichos dictámenes indican que la gran mayoría presentaba falta de anclaje, así como tumoraciones, allagamientos del fuste (tronco), lesiones en sus ramas, plaga en raíces y hojas (gusano barrenador y Trip), pudrición de algunas de sus partes y daños en sus raíces. Particularmente esta última condición fue determinante para su retiro, pues habían perdido estabilidad y muestra de ello es que muchos de ellos estaban inclinados hacia el arroyo vehicular.
Si bien la mayoría de los ejemplares tenían follaje, debido al alto nivel de daño que presentaban éste pronto se tornaría amarillento y luego vendría el riesgo de caer.
Asimismo la condición en que se encontraban esos árboles, había limitado considerablemente su posibilidad para prestar servicios ambientales, ya que su declinamiento era muy avanzado y estaban prácticamente secos.
A fin, no sólo de reponer la masa forestal retirada, sino de incrementarla y optimizar los servicios ambientales para la zona, en el transcurso de este domingo serán colocados nuevos árboles de la familia de los encinos, tanto en macetones que se colocaron en esta vialidad, como en aquellos que se seguirán distribuyendo en el Centro Histórico.
Una de las prioridades del Gobierno municipal es la conservación del arbolado urbano, sin embargo, también lo es preservarlo en buen estado fitosanitario por el bien de los ejemplares, y sobre todo por seguridad de los leoneses.
Debido a ello, el Municipio mantiene una intensiva estrategia de forestación, a través de la cual se han dispuesto para su plantación alrededor de 36 mil árboles en lo que va de la administración, de los cuales al menos 13 mil 500 han sido plantados directamente por Parques y Jardines y el resto de los ejemplares han sido entregados a escuelas, comités de colonos y organizaciones ambientalistas y de rescate arbóreo a través de diversos programas como el de Adopción de Árboles, para su plantación por parte de los interesados.
Estas acciones se han realizado, además, con una clara vocación por la recuperación de la vegetación nativa del Municipio, por lo que esta Administración ha determinado la Paleta Vegetal donde se enlistan más de 100 especies susceptibles de ser plantadas en el entorno ecológico de la ciudad.
Los árboles que se han plantado como parte del proyecto de mejoramiento del Centro Histórico y los que están colocándose en los macetones ubicados en la misma zona, han sido seleccionados a partir de la Paleta Vegetal, privilegiando la utilización de especies nativas, así como aquellas adecuadas para su plantación en la ciudad.