HERMOSILLO, SONORA.- Un tren cargado con 240 toneladas de ácido sulfúrico, se descarriló y volcó a escasos metros del Río Santa Cruz en el municipio fronterizo de Nogales, Sonora, confirmó Protección Civil de México en una rueda de prensa.
Según las autoridades mexicanas, no hubo derrame y se trata de residuos tóxicos provenientes de la minera Grupo México, la misma empresa responsable del mayor desastre ecológico en la historia regional con el derrame de 40 mil metros cúbicos (equivalentes a 40 millones de litros) de ácido sulfúrico al Río Sonora.
El tren se descarriló antes de llegar a Nogales, en la región a 10 kilómetros al suroeste de Santa Cruz en el lugar conocido como ‘El Cajón’ o ‘La Canasta’. Los contenedores volcados quedaron a 10 metros del Río Santa Cruz.
Según el titular de Protección Civil fueron seis vagones en total los que se descarrilaron de los cuales tres venían cargados a su máxima capacidad con 80 toneladas de ácido sulfúrico que el Grupo México utiliza en la operación de las minas de Cananea y Nacozari.
Hasta el momento se desconocen las causas del accidente que continúa en investigación.