
LEÓN, GTO.- A fin de conservar en buen estado las fuentes del municipio y preservar su historia, valor y estética, la Dirección General de Obra Pública realiza labores de mantenimiento y limpieza en estos espacios.
Entre las más importantes se encuentra la Fuente de los Leones, misma que recientemente recibió trabajos de mantenimiento mayor y reparación para atender diversas fugas en el sistema hidráulico.
Estas fugas fueron causadas por la vibración y el desgaste de la bomba que alimenta la fuente, ahora ya está lista y remodelada para sorprender a leoneses y visitantes.
Esta medida permitió atender de manera efectiva los reportes ciudadanos sobre filtraciones de agua en el estacionamiento subterráneo. Además, durante el proceso se identificó un desgaste significativo en varias uniones y daños en la válvula principal, efectos del paso del tiempo.
Simultáneamente, se realiza el mantenimiento rutinario en otras fuentes emblemáticas de la ciudad, como las del Templo Expiatorio, Plaza Principal (junto al Kiosco), Parque Hidalgo, Arco de la Calzada y Fuente Torres Landa, entre otras.
Las labores incluyen la limpieza profunda de filtros, suelos y muros interiores y exteriores, la remoción de grafitis, basura y otros materiales arrojados, el cambio de agua y la aplicación de productos químicos para asegurar su funcionamiento y conservación.
Estas acciones preventivas son fundamentales para evitar daños mayores y garantizar que las fuentes de la ciudad sigan siendo un patrimonio valioso para los leoneses y una parte esencial del paisaje urbano.