
GUANAJUATO, GTO.- El exfiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, se embolsó 4 millones de pesos de finiquito y 4 más por gratificaciones que él mismo creó antes de su salida. Así concluyeron más de 15 años de sangre e impunidad en el estado, y se devela el costo del “nuevo comienzo” con la gobernadora Libia García.
Al igual que Zamarripa, otros 13 de sus fieles colaboradores recibieron esos benéficos, elevando las gratificaciones a 14 millones 937 mil 97 pesos con 50 centavos.
Así soltó la bomba este martes el diputado local de de morena, Carlos Abraham Ramos Sotomayor.
“El exfiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, se fue con una cantidad de 3 millones 922 mil 209.72 pesos. Eso es lo que le dieron al exfiscal Carlos Zamarripa Aguirre, solamente por gratificación y por fidelidad (…) Es un abuso para los guanajuatenses porque solamente estas 14 personas nos costaron más de 14 millones de pesos. Esto es un vergüenza porque después de la ineptitud, después de los más de 15 años que estuvo Carlos Zamarripa en el cargo, nos dejó más homicidios dolosos, nos dejó más feminicidios y todavía se le gratifica con más de 14 millones de pesos a estas 14 personas (…) No solamente es un abuso de poder, es un abuso a los guanajuatenses, es un derroche de recursos públicos”.
El congresista recordó que en primera instancia el propio Carlos Zamarripa negó el acceso a esta información y posteriormente lo hizo el nuevo fiscal, Gerardo Vázquez Alatriste.
Tuvo que entrar al quite el moribundo Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) para ordenar que se otorgaran esos datos por tratarse de recursos públicos.
Ya demenuzando la movida, se trata de dos conceptos que el propio exfiscal se encargó de autorizarse en abril del 2024, nueve meses antes de su salida, mediante reformas al reglamento interior de la Fiscalía.
Uno de esos conceptos fue denominado apoyo complementario de seguridad social y, el otro, gratificación por fidelidad.
Ambos serían otorgados al fina del servicio y, por supuesto, se trata de beneficios a los que, ni en sus sueños más húmedos, podría acceder cualquier trabajador del estado.
Ahora, esos casi 4 millones de pesos en gratificaciones, son adicionales a la liquidación que por ley se le otorgó a Zamarripa y de la que por ahora no tenemos cantidades.
Pero además, hay que recordar que el 28 de junio del 2024, seis meses antes de su salida, su esposa Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís, fue designada magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, con un sueldo bruto de 211 mil 553 pesos, durante los próximos 10 años, más sus debidos incrementos.
Así, se va develando el precio de una promesa de campaña, la que Libia García necesitaba para acuñar “el nuevo comienzo” como eslogan.
Detonada la bomba, la gobernadora fue cuestionada y declaró no tener conocimiento sobre el tema.
“No tengo yo esa información, y pues habría que revisar la legalidad del mismo, y revisar bajo qué concepto fue que se otorgó, la verdad no podría emitir una opinión más allá de eso porque no tengo conocimiento bajo qué esquema se otorgó esa remuneración”, dijo.
Como la respuesta no convenció a la prensa, le preguntaron si le parecía mucha o poca la lana que se embolsó el exfiscal; fue entonces cuando dejó en claro que nadie puede tener prestaciones que no establezca la propia ley.
“Es que más allá de la apreciación personal, lo que yo creo es lo que corresponde a la ley, no podemos obtener ninguna otra prestación cuando terminamos o concluimos nuestra administración que no sea la que establece la ley”, declaró la gobernadora.
Finalmente dijo que todos los funcionarios públicos están sujetos a auditorías y este caso podría no ser la excepción, ya lo veremos.
ÉNFASIS
Esto costó sacar a Carlos Zamarripa Aguirre de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato:
4 millones 264 mil 215 millones de pesos de finiquito.
3 millones 922 mil pesos por la prestación de fidelidad.
52 mil pesos mensuales por jubilación de por vida.