CHIAPAS.- Cuatro mandos y 42 policías municipales implicados en actividades ilícitas, fueron detenidos en Comitán el pasado 15 de diciembre y posteriormente ingresados al penal El Mate.
Los cuatro mandos detenidos son José Santiago N., secretario de Seguridad Pública Municipal; Jesús Enrique N., coordinador de Tránsito y Vialidad Municipal; José Francisco N., coordinador de la Policía Municipal, y Alejandro N., comandante en turno de la Policía Municipal.
Son señalados de ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.
Se les atribuye impedir el ejercicio de las facultades del director del C5 mediante amenazas e intimidaciones, así como ejercer sus funciones siendo NO aprobados en sus exámenes de control de confianza y utilizar armas de fuego sin que estuvieran autorizados para hacerlo, conforme a la Licencia Oficial Colectiva número 99″, refirió la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se espera que el resto de policías municipales detenidos sean puestos en libertad próximamente al haber aprobado la certificación de confianza.
Es de mencionar que durante la movilización se detuvieron a 22 personas por delitos contra la salud, al habérseles asegurado más de 350 bolsitas con presunta mariguana y cocaína, dinero en efectivo, teléfonos celulares y cartuchos útiles para escopeta. La Fiscalía adelantó operativos similares en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, entre otros municipios.