LEÓN, GTO.- El secretario de Seguridad Pública de León, Jorge Guillén Rico, fue invitado a exponer, en Jacksonville, Florida, el Sistema de Intervención Temprana que se aplica en nuestra ciudad.
La exposición se dio en el marco de la conferencia anual de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA).
El Sistema de Intervención Temprana tiene como objetivo atender de manera integral los riesgos físicos, psicosociales y laborales que enfrentan los integrantes de la Secretaría de Seguridad.
El enfoque multidisciplinario incluye atención médica, psicológica, nutricional, fisioterapéutica y de trabajo social. Entre los riesgos se incluyen el estrés laboral, problemas personales, lesiones relacionadas con el trabajo, y conflictos interpersonales.
Desde su implementación en 2021, el sistema ha brindado 52 mil 729 atenciones, no solo a los servidores públicos, sino también a sus familiares. Entre los servicios más solicitados se encuentran la atención médica con 21 mil 644 atenciones, psicología y tanatología fueron 20 mil 571, y rehabilitación física 2 mil 938. Además, en situaciones delicadas como el fallecimiento de un servidor público, se ofrece acompañamiento a la familia, con apoyo psicológico y social, teniendo como prioridad su bienestar emocional en esos momentos difíciles.
Inicialmente dirigido a los oficiales de Policía y Policía Vial, el Sistema de Intervención Temprana ha crecido para incluir a personal de Protección Civil, C4, Bomberos, Fiscalización y Control, Juzgados Cívicos, la Academia Metropolitana, y otras direcciones administrativas, quienes también pueden acceder a este servicio de atención.
Durante su intervención en CALEA, el secretario de seguridad, Guillén Rico destacó los retos y logros de la implementación del sistema, desde su formalización hasta su integración en la normativa municipal.
Su ponencia generó un gran interés, recibiendo felicitaciones de diversas agencias de seguridad que ahora buscan conocer más sobre el sistema. Algunas de estas agencias han mostrado interés en visitar León para conocer las instalaciones de la Unidad Médica Integral de Salud y explorar la posibilidad de replicar el modelo en sus propios municipios.
Además de su ponencia, el secretario participó en varias conferencias y prácticas operativas dentro de la conferencia de CALEA. Entre los temas destacados estuvo el control táctico de sujetos, el uso de perros K9 para terapia policial.
El Sistema de Intervención Temprana sigue consolidándose como una herramienta en la protección y apoyo de quienes velan por la seguridad en nuestro municipio. La SSPPC continúa demostrando su compromiso con el bienestar integral de su personal, y así asegurar una secretaría eficiente y preparada.