GUANAJUATO, GTO.- En sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso local declaró que la ciudadana Libia Dennise García Muñoz Ledo es gobernadora electa del Estado de Guanajuato, para el periodo comprendido del 26 de septiembre de 2024 al 25 de septiembre de 2030.
En este sentido, se citó a la gobernadora electa para que rinda la protesta de ley ante el Congreso del Estado y tome posesión de su cargo, el próximo jueves 26 de septiembre.
Antes de ser sometido a votación el dictamen relativo a la declaratoria de validez y constancia de mayoría de la elección de Gubernatura del Estado, remitida por la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, hizo uso de la tribuna el diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes como autor de este.
Manifestó que la democracia en sí misma establece barreras a la tiranía, y que en el dictamen que se votaba se reconocía la legitimidad de la elección de quien será la titular de uno de los poderes de esta entidad.
Apuntó que es un resultado que se da en el marco de la legitimación que sólo los ciudadanos guanajuatenses pueden dar al amparo de una de sus más grandes conquistas históricas, la del voto libre, secreto y directo, como expresión de su voluntad de autogobernarse por medio de la representación que se encauza en la triada de poderes que está establecida en las normas supremas.
“El presente dictamen es en favor de reivindicar está calidad, pues en éste se contiene el soporte sustantivo y adjetivo de todos los actos que involucran la elección al cargo de Gobernador Constitucional de la Entidad en el que se dio intervención a impulsores de diversas propuestas, a los partidos, a las asociaciones y en general al pueblo de Guanajuato, proceso que llevado por todas sus etapas fue respaldado por los 5 magistrados de la sala superior que votaron unánimemente, ratificando la validez de la elección a gobernadora”, enfatizó.
Finalmente, solicitó el respaldo a favor del dictamen en el que se reconoce y declara la legitimidad de la elección de la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo y se le convoca para que rinda su protesta de Ley ante esta soberanía.
En su oportunidad, la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo externó que acatarían la resolución que emitió el Tribunal y votarían el dictamen, pero que no simularían que todo está bien, ya que eran demócratas y jamás dejarían de denunciar que la gobernadora electa había comprado la gubernatura.
Agregó que la gobernadora electa tendrá que responder al pueblo en los próximos años, que ellos continuarán luchando para construir un cambio verdadero en la entidad y combatirán las viejas prácticas.
Por su parte, la legisladora Alma Edwviges Alcaraz Hernández recordó el voto concurrente del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, al cual dio lectura. Agregó que no son iguales porque a través de los Siervos de la Nación llegan a los lugares más alejados del país para constituir una patria que no deje atrás a nadie.
Afirmó que la tarjeta rosa se diseñó exclusivamente para promocionar a la gobernadora electa, que venció, pero no convenció, dijo, y que ganó la gubernatura porque compró la elección y contó con la complicidad de la autoridad electoral.
Finalmente, remarcó que era una gobernadora legal pero no legítima, que votarían a favor porque respetaban el Estado de Derecho pero que continuarán denunciando el clientelismo y la corrupción.
El dictamen fue aprobado por unanimidad de votos.
Como parte del orden del día se aprobaron los informes de las transferencias y ajustes presupuestales del Poder Legislativo del Estado, correspondientes al periodo comprendido del 1 al 30 de junio de 2024 y del 1 al 31 de julio de 2024.
Finalmente se clausuró el tercer periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la LXV.