GUANAJUATO, GTO.- María Soledad Aguayo Aguilar, quien se desempeñaba como coordinadora general jurídica del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue elegida hoy como magistrada del Poder Judicial de Guanajuato.
El nombramiento se da justo cuando congresistas federales del PAN critican la imposición de morenistas en el Poder Judicial de la Federación.
Aguayo Aguilar fue elegida tras obtener 27 votos a favor y nueve en contra, por lo que estará en el cargo siete años, a partir de este jueves 12 de septiembre.
Hablaron en contra del dictamen para designar a un magistrado propietario del Poder Judicial las diputadas Alma Edwviges Alcaraz Hernández y Yulma Rocha Aguilar; mientras que a favor se pronunció la legisladora Susana Bermúdez Cano.
Al hacer uso de la voz, la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández precisó que el dictamen puesto a discusión refleja los defectos estructurales que existen en el sistema de nombramientos de jueces y magistrados tan viciados que existen en el país y en la entidad, siendo un reflejo del por qué es necesaria la reforma al Poder Judicial.
Agregó que han existido diversos cargos por nombramiento que no se cuentan con el perfil adecuado y tampoco con experiencia, lo que hace ver que en Guanajuato se ha politizado la justicia y se ha creado un vínculo inseparable entre el Gobierno del Estado y el Poder Judicial.
La legisladora mencionó que los perfiles de la terna propuesta provienen del gobierno estatal, sin que exista una evaluación para saber si son personas idóneas para los cargos, junto a afirmar que cualquier persona funcionaria pública puede llegar a ocupar los máximos espacios del Poder Judicial sin tener argumentos válidos.
En su alocución, la legisladora Susana Bermúdez Cano manifestó que todas las personas propuestas cumplen con los requisitos para ser magistrado, tienen una carrera y reputación que los respalda, no son cualquier profesionista de derecho sino personas con honorabilidad y con competencia para ejercer ese cargo.
En rectificación de hechos, el diputado David Martínez Mendizábal apuntó que era un error grave, que la Minuta del Senado sobre la reforma judicial se envió en tiempo y forma.
La congresista Yulma Rocha Aguilar indicó que, si bien la reforma a nivel federal no es correcta, en la entidad se han utilizado las magistraturas de cuotas y de cuates, lo que tanto se denuncia a nivel federal, han sido usadas como agencia de colocación del grupo en el poder, dijo. Afirmó que la terna en cuestión llevaba ese sello de cuates en la repartición de las magistraturas.
Este punto suscitó un debate en el que intervinieron las diputadas Susana Bermúdez Cano y Alma Edwviges Alcaraz Hernández tanto en rectificación de hechos como en alusiones personales.