GUANAJUATO, GTO.- La salida de Carlos Zamarripa Aguirre de la Fiscalía del Estado le saldrá cara a los guanajuatenses.

El funcionario, aprovechando la autonomía de la Fiscalía, realizó modificaciones al reglamento interno para obtener apoyos económicos adiciones a partir de su jubilación.

Para entender la prisa de su salida, es importante mencionar que esta es motivada por una promesa de campaña; la de la candidata electa a la gubernatura, Libia García, quien desde el pasado 19 de marzo dijo que Zamarripa no continuaría como fiscal a su llegada.

Oficialmente, Zamarripa dejaría el cargo hasta el 2028, pero las promesas de campaña apresuraron su salida y motivaron las modificaciones al Reglamento Interior de la Fiscalía del Estado de Guanajuato; en específico, el capítulo VIII Sistema Complementario de Seguridad Social.

En ese apartado se agregó un artículo, el 449 que a la letra dice: “Al término o conclusión del servicio con motivo de jubilación o retiro por vejez acorde a las disposiciones legales en la materia, se podrá acceder a un apoyo complementario de seguridad social”.

Los cambios al reglamento fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado el pasado dos de abril, ya cuando la candidata electa hablaba de acuerdos realizados para sostener su palabra de retiro del fiscal.

Los montos exactos de los beneficios de la jubilación de Zamarripa no son públicos por ahora, pero incluirían pensión al 100% de su salario, escoltas, gastos médicos, educativos, funerarios, entre otros.

Actualmente, Carlos Zamarripa Aguirre cobra al mes 217 mil pesos brutos, unos 147 mil ya con el pago de impuestos.

Share: