El 85.5 por ciento del territorio nacional registra afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos, de acuerdo al Monitor de Sequía de México, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El reporte con fecha del 15 de mayo, establece que sólo el 14.42 de la superficie del país no presenta impactos, tras la segunda onda de calor, que ocasionó ambiente de caluroso a muy caluroso en todas las entidades del país.
De acuerdo con el SMN, las áreas con sequía extrema a excepcional aumentaron en el noreste, centro y occidente del país; la sequía severa se incrementó en Oaxaca, el sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco, donde también surgió la sequía extrema (D3), mientras que la sequía moderada creció en Chiapas y la Península de Yucatán.
El informe indica que 14.82 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0), 19.48 por ciento tiene sequía moderada (D1), 20.10 por ciento con sequía severa (D2), 19.36 por ciento con sequía extrema (D3) y 11.82por ciento con sequía excepcional (D4).
Las entidades del país con el 100 por ciento de sus municipios o alcaldías con algún grado de sequía pasó de 10 a 13: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.