GUANAJUATO, GTO.- El registro de Bárbara Botello como candidata indígena ha sido rechazado en el proyecto de dictamen que será puesto a votación mañana por el consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
Dicho dictamen establece que morena simple y sencillamente no cumplió con la postulación de una persona indígena dentro de las cuatro primeras posiciones de la lista.
En este caso, Bárbara Botello aparecía en la tercera posición, teniendo como suplente a su inseparable aliada, Verónica García Barrios.
El dictamen señala que “la información que obra en los archivos de este Instituto no se desprende que las personas que morena propone en la tercera fórmula cuenten con documentación que cumpla con los extremos establecidos en los Lineamientos para el registro de candidaturas, con los que se acredite de manera fehaciente e inequívoca la calidad de indígena a través de la autoadscripción calificada requerida para postularse a través de esta acción afirmativa”.
El consejo general del IEEG sesionará este viernes a la una de la tarde y votarán por rechazar o aprobar el dictamen desfavorable para Botello.
Con morena, Bárbara Botello ha sido rechazada para encabezar la candidatura estatal, la candidatura municipal por León y, ahora, probablemente también para ocupar una diputación plurinominal designada para personas indígenas.