CIUDAD DE MÉXICO.- En México, desde el comienzo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ha profundizado la crisis de violaciones en materia de derechos humanos.
Así lo establecen más de 300 organizaciones nacionales e internacionales que emitieron este martes 18 informes con recomendaciones para revertir la “alarmante crisis en materia de derechos humanos” en México.
Las organizaciones civiles, que conforman el Colectivo EPUMX, presentaron estas recomendaciones de cara al cuarto examen periódico universal (EPU) de México ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).
Desde hace décadas, México enfrenta una alarmante crisis en materia de derechos humanos que, lejos de atenuarse, se ha profundizado, particularmente desde el tercer ciclo del EPU, efectuado en noviembre de 2018, periodo que coincide con un cambio en la Administración federal”, destaca el reporte general.
Los informes temáticos buscan revelar la situación que aqueja a distintos sectores, como la violencia contra defensores de derechos humanos y periodistas, las mujeres, la migración, el desplazamiento y desapariciones forzadas, la militarización, pueblos indígenas, y la comunidad LGBTI+.
También exponen la situación de personas privadas de la libertad, con discapacidad, la tortura, el seguimiento a recomendaciones internacionales, el sistema penal e impunidad, la niñez, adolescencias y juventudes, la protesta social, y población afromexicana.
“Consideramos que es una oportunidad para analizar la situación de derechos humanos en cada país y emitir recomendaciones que puedan revertir la situación que actualmente persiste”, indicó Mario Hurtado de Espacio OSC.
Contrastó que, pese a los esfuerzos, las violaciones a derechos humanos persisten y las políticas públicas que ha adoptado el Gobierno mexicano han sido insuficientes, por lo que “lastimosamente, muchas de esas problemáticas (de derechos humanos) no se han logrado revertir”.
Angélica de Anda, de Amnistía Internacional, enfatizó que México “está enfrentando una crisis alarmante en materia de derechos humanos caracterizada por factores estructurales e históricos como la desigualdad, la corrupción y la impunidad la violencia y el cierre del espacio cívico”.