GUANAJUATO, GTO.-El Congreso de Guanajuato exhortó al Fiscal del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, para que eslarezca el asesinato del regidor del PAN en Salvatierra, Alejandro Lanuza, y la extraña caída desde un balcón del segundo piso de Presidencia Municipal del también regidor, de morena, Jorge Luis Zamora Cabrera.
Al hacer uso de la voz, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo expresó que el pasado viernes 29 de septiembre del presente año en Salvatierra ocurrió un hecho lamentable con relación al regidor Jorge Luis Zamora Cabrera, el cual sufrió una caída desde uno de los balcones del palacio municipal.
“Ante la incertidumbre y poca información oficial que se conoce sobre los hechos, por este medio planteamos se haga un llamado a que se garantice el derecho a la justicia de Jorge Luis, con especial énfasis, en sus derechos como víctima, entre los que se encuentra el derecho a la verdad, para que se conozcan las circunstancias en que han ocurrido los hechos, esclareciendo lo ocurrido y en su caso, sancionando a quién resulte responsable”, mencionó.
El congresista agregó que la difusión del video que ilegalmente se ha filtrado entre la sociedad y medios de comunicación debe ser parte de las investigaciones que lleve a cabo la Fiscalía General del Estado, junto a que las pruebas que aparentemente son de una cámara de videograbación del municipio de Salvatierra, se debe investigar si se ha cumplido con las obligaciones y protocolos correspondientes a la conservación, recolección y aportación de pruebas.
“Es nuestra intención proponer que se exhorte al presidente municipal de Salvatierra, para que en su calidad de responsable de la administración pública, colabore con la mayor diligencia y disposición para el esclarecimiento de los hechos, así mismo exhortar a la Fiscalía General del Estado para que se garantice la procuración y acceso a la justicia y la verdad en este caso, para las víctimas, directa e indirectas”, finalizó.
Por su parte, el diputado Martín López Camacho solicitó una modificación al punto de acuerdo para que el llamado sea dirigido solamente a la Fiscalía General del Estado y que en el mismo se incluya el caso correspondiente al regidor Alejandro Lanuza Hernández del mismo municipio. La propuesta fue aprobada por unanimidad.