CIUDAD DE MÉXICO.- Tres amigos de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, habrían obtenido contratos por más de 100 millones de pesos en el gobierno de la 4T.
Lo anterior, mediante “una red de empresas dirigidas por prestanombres y socios, las cuales operan bajo un esquema que simula competencia en concursos públicos”.
“Cobijados en una red de empresas que simulan competencia, amigos de Andrés López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, han obtenido contratos millonarios con la Comisión Nacional del Agua para un parque ecológico en los terrenos de lo que sería el aeropuerto de Texcoco”, señala una investigación de Latinus.
Los allegados del hijo del mandatario habrían obtenido más de 100 millones de pesos del erario, refiere la investigación hecha por Montserrat Peralta, Julio Astorga, Isabella González y Mario Gutiérrez Vega.
Los despachos de arquitectura y diseño de los amigos de Andrés López Beltrán comparten socios, dueños, administradores y una misma dirección en la Ciudad de México.
De acuerdo con los documentos presentados en la investigación, a la empresa Organismo Promotor Logístico (OPL) se les adjudicó la gerencia de distintos proyectos para el llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco.
OPL está administrada por Carlos Buentello Carbonell y tiene como apoderado legal a Eduardo Castro Ávila, medio hermano de Alejandro Castro Jiménez Labora (amigo de Andrés López Beltrán).
“En una simulación de competencia a través de una invitación directa, la Conagua llamó a participar a Organismo Promotor Logístico y a su empresa hermana, AZ Gerencia de Proyectos, también controlada por los amigos del hijo del presidente”, refiere la investigación.
Además el reportaje reveló que de la mano de Román Meyer, titular de la Sedatu, los cercanos a Andrés López Beltrán participan en el nuevo Archivo General Agrario que se levanta en la avenida Juárez, en el Centro de la Ciudad de México.
(Con información de Proceso y Latinus)