SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Más de mil niños y jóvenes de Colombia y Ecuador, así como del Estado de México, Hidalgo, Morelos y Guanajuato, principalmente sanmiguelenses, se divirtieron, jugaron y aprendieron desarrollando su creatividad y habilidades con robots diseñados por ellos mismos.
Durante dos días, este evento de robótica reunió a más de 1,500 participantes y asistentes en el módulo deportivo ‘Baby Vázquez’, quienes convivieron y compitieron al generar robots, unos con utilidad lúdica y otros con impacto social, tanto en el tema de recursos naturales como en la salud.
Durante la clausura y en representación del presidente municipal Mauricio Trejo, el secretario del Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJSMA), Genaro Sánchez, destacó que los concursantes aprovecharon este evento internacional para desarrollar su potencial creativo y demostrar que los sanmiguelenses pueden innovar y ampliar su visión del mundo.
De igual manera, resaltó el esfuerzo de las distintas dependencias del Gobierno Municipal y organizadores para que esta quita edición se realizara exitosamente.
“Les quiero volver a reconocer a los papás, a los alumnos y a todas las personas que hicieron posible esto. A nombre del presidente municipal Mauricio Trejo les damos las gracias. San Miguel de Allende busca que nuestros jóvenes estén actualizados y a la vanguardia, enhorabuena”, expresó el titular del IMAJSMA.
‘Robofest LATAM 2022’ fue el primer evento gratuito de robótica pospandemia por COVID-19 en el mundo y San Miguel de Allende fue la sede, donde niños y jóvenes desarrollaron sus habilidades, pensando, creando, innovando y compitiendo con sus creaciones robóticas en las diferentes categorías.
Apoyados también por la Dirección de Educación e Infraestructura, ‘Robofest LATAM 2022’ fue un éxito al concentrar a esta comunidad para participar en conferencias, estands, talleres, exhibiciones y competencias de robots autónomos.
Las categorías (desafíos) son ‘Roboparade’ (carros alegóricos, diseño artístico y sensores de cercanía), ‘Bottle Sumo’ (combate y habilidades), ‘Game’ (lúdico) y ‘Robomed’ (médico) con problemáticas de salud, ‘UMC’ (reto oculto), ‘Roboarts’ (Habilidades aplicadas al arte), ‘Exhibition’ (temática libre).