CIUDAD DE MÉXICO.- Finalmente el Gobierno Federal presentó un plan de austeridad para el Instituto Nacional Electoral (INE). Recomienda recortes a sus gastos para obtener 2 mil 972 millones de pesos que servirían para llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato.
El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, dio a conocer las medidas de austeridad, similares a las que ha venido aplicando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Los entes públicos redujeron sus estructuras orgánicas y ocupacionales en plazas de mando, enlaces, y gabinetes de apoyo hasta en un 30%.
- Solo se autorizaron secretarios particulares a los titulares de las dependencias y el servicio de choferes se limitó a secretarias, subsecretarios y sus superiores.
- Se eliminaron las plazas de dirección General adjunta.
- Se redujo el salario comenzando con el del Presidente de la República, en un rango que fue del 50% al 12%, asegurando que ningún funcionario recibiera un sueldo mayor al Presidente de México.
- Se suprimieron las pensiones y regímenes especiales de retiro, así como de seguros de gastos médicos y seguros de vida.
- Se suspendieron los gastos superfluos en viajes, comidas y telefonía.
- Solo de adquirieron insumos estrictamente necesarios.
- Se evitaron derroches en los servicios de energía, agua y gasolina.
- Tampoco se autorizaron recursos para remodelaciones estéticas ni se compró inmobiliario necesario.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton, detalló que por sueldos y salarios, este ejercicio muestra ahorros de hasta 718.8 millones de pesos, dejando en claro que no afecta a personal operativo del INE ni implican reducir plazas.
Entre los recortes habría un nuevo tabulador de sueldos y salarios para 1,336 plazas que tiene el INE, habría ajustes a estímulo de personal, eliminación del seguro de gastos médicos mayores, así como del de separación individualizada.
Por su parte el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, descartó que el Gobierno Federal pueda otorgar más recursos al INE.