LEÓN, GTO.- La Secretaría de Salud de Guanajuato tomó las muestras realizadas en un laboratorio de León para confirmar o descartar un supuesto caso de Ómicron; estas mismas serán enviadas para análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública y posteriormente al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en la ciudad de México con la finalidad de cumplir los protocolos correspondientes.
Además, realizaron una inspección en el laboratorio privado, en el que detectaron deficiencias en los procesos de notificación a los solicitantes; además los kits de análisis usados para el virus Sars-Cov-2 y sus diferentes variables, no son para la nueva variante Ómicron.
Los pacientes que acudieron al laboratorio privado a realizarse las pruebas covid-19, tienen todos síntomas leves, están fuera de complicaciones y cuentan con un manejo domiciliario.
Sin embargo, la Secretaría de Salud informó que serán citados nuevamente para que se les realice otra prueba de tipo PCR correspondientes, esto para determinar un diagnóstico confiable, profesional y adecuado, con los estándares de calidad que marcan las normas y la validación del InDRE.
La secretaría hizo un exhorto a la población en estas fiestas decembrinas para protegerse de la pandemia de coronavirus, que sigue vigente en el Estado, en el país y el mundo.
RECOMENDACIONES
- Reforzar el uso de cubrebocas.
- Evitar lugares concurridos.
- Guardar la sana distancia.
- Contar con el esquema de vacunación correspondiente, esto para protegernos de virus Sars-Cov-2, independientemente de las variantes que puedan presentarse.