Violación entre cónyuges o concubinos se perseguirá de oficio
GUANAJUATO, GTO.- La Comisión de Justicia aprobó un dictamen de ley para que la violación sexual entre esposos o personas que viven en unión libre, sea perseguida de oficio.
Esto significa que ya no se tiene que presentar una denuncia penal para comenzar a investigar una violación sexual en este supuesto, sino que la Fiscalía comience la investigación en cuanto se reporte el hecho.
Al hacer uso de la voz, el diputado Ernesto Prieto Gallardo celebró la aprobación del dictamen que contiene las modificaciones al Código Penal del Estado para que la violación sexual entre cónyuges o concubinos se persiga de oficio. Destacó las bondades que traerán las reformas para las personas que se encuentran en una relación y que han sido víctimas de violencia sexual por parte de su pareja.
También se aprobó el dictamen contiene la iniciativa de reforma que pretende perfeccionar el tipo penal de feminicidio, con el objeto de lograr una legislación homologada en la materia.
Ambos documentos serán enviados a la mesa directiva del Pleno del Congreso para que sean enlistados en el orden del día de la sesión ordinaria que corresponda.
En la mesa de trabajo estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta), Vanessa Sánchez Cordero, Alejandra Gutiérrez Campos y Jessica Cabal Ceballos, y el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, así como el consejero del Poder Judicial, Jorge Jiménez Lona.