LEÓN, GTO.- Expertos en innovación y emprendimiento coincidieron en el panel virtual “Empresas Resilientes” en que las empresas deben de ser capaces de adaptarse y ser flexibles ante el cambio.
Todo lo anterior, bajo la “Nueva Normalidad” que tiene que adatarse en el País a consecuencia de la pandemia del Covid-19.
Omar Silva Palancares, director general de Innovación del municipio de León presentó el panel y explicó que el objetivo del mismo es enfrentar esta pandemia, que no sólo atenta contra la supervivencia de la humanidad sino de las organizaciones.
Como moderador del panel, Héctor López Santillana, presidente municipal, en su mensaje inicial expresó que las crisis son grandes oportunidades y que el municipio de León busca que los leoneses salgan fortalecidos de una situación como la actual.
López Santillana expuso que León es un municipio con una población económicamente activa de 750 mil personas, de los cuales 387 mil están registrados en empleos formales, además se tienen 80 mil unidades económicas y un PIB de más de 214 mil millones de pesos que representa el 35% del PIB estatal y una tasa de desempleo de las más bajas a nivel estatal y federal hasta antes de enfrentar esta crisis.
En la primera participación, Leticia Gasca, investigadora en temas de emprendimiento, fundadora de –Skills Agility Lab- y cofundadora de -FuckUp Nights- así como del –Failure Iinstitute-, el primer centro de investigación dedicado al fracaso empresarial comentó que el mundo se está enfrentando a una transformación acelerada y que la mejor manera de ser resilientes es aceptando el cambio, construyendo redes y teniendo una mentalidad de crecimiento.
En su intervención Claudia Quirós, CEO de ORAKOLO, diseñadora y maestra en Gestión del Diseño y Semiótica, especializada en diseño de escenarios futuros alternativos, análisis de tendencias globales y formas de pensamiento futuras explicó que esta pandemia reveló la fragilidad de las infraestructuras y sistemas, tanto del sector privado como de la autoridad pública y de economías tanto emergentes como desarrolladas. Enfatizó en que las políticas en todos los sectores deberán diseñarse para contribuir a la resiliencia, pero antes deberá cambiar la forma de pensamiento de aquellos que las definen
Dentro de sus conclusiones expuso que de ahora en adelante habrá ciclos de crisis más frecuentes, cambios de comportamiento a grandes escalas y enfatizó que cualquier cosa que pueda hacerse virtualmente, se hará, además de que se aprenderá a lidiar con incertidumbres radicales donde se deberá de enfocar en oportunidades para un nuevo comienzo y momento únicos, entre otros cambios que recalcó como notables derivados de esta contingencia habló del trabajo a distancia así como que el marketing al igual que las ventas migrarán a un formato remoto.
Por su parte Germán Bonilla, director de Innovación y Gestión Tecnológica de KIT HUB compartió que el objetivo de las empresas no es sólo poder combatir las crisis a corto plazo, sino sobrevivir en el mercado a largo plazo y que la empresa resiliente se encuentra en un proceso de aprendizaje continuo, cuyo objetivo es crear los recursos que se requieren en una emergencia y que se puedan adquirir rápidamente para generar nuevas habilidades y enfrentar desafíos.
Para finalizar su participación, Bonilla destacó el programa para el desarrollo de planes de innovación en Industria 4.0 del municipio de León que se basa en un modelo de gestión colaborativo y cooperativo que tiene como finalidad el diseñar e implementar estrategias en las organizaciones que forman parte de una red (cámara empresarial y/o grupo de empresas), facilitando a su vez el intercambio entre participantes, de buenas prácticas sobre Industria 4.0, evitando costos de aprendizaje e/o implementación.
Este programa en el que se espera la participación de 30 empresas (10 empresas por grupo) tendrá una duración aproximada de 3 meses por grupo y estará dividido en 5 etapas, así como una evaluación final.
En este panel estuvieron presentes Ana María Carpio Mendoza presidenta de la Comisión de Innovación, Jorge Hernández Cano director general de Comunicación Social, José Manuel Casanueva de Diego director de Economía, así como miembros del Consejo Consultivo de Innovación y Creatividad.