LEON
Local

SE INFILTRA CRIMEN ORGANIZADO EN 7 MUNICIPIOS DE GUANAJUATO

LEÓN, GTO. De acuerdo al estudio de ‘Panorámica General de las Organizaciones Criminales de Guanajuato, se determinó que en al menos 7 municipios de Guanajuato ha una fuerte presencia del crimen organizado dentro de Seguridad Pública y el Ayuntamiento. 

Lantia Consultores, encargados del estudio, analizaron los hechos violentos que se presentaron en el estado en los periodos que abarcan julio y agosto de 2019.

En estas fechas se percataron de la presencia de al menos 11 grupos criminales en el estado, de los cuales 4 son mafias regionales, 2 nacionales y 5 son huachicoleros. 

Lantia Consultores relaciones la violencia en Guanajuato con dos grupos criminales infiltrados en 7 municipios del estado que son: León, Pénjamo, Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, Villagrán y Jerécuaro. 

Lo preocupante es que la presencia de dichos grupos podría estar en instituciones de seguridad pública y Ayuntamiento, según el análisis.

Por ejemplo, en Valle de Santiago se sospecha de infiltraciones en las corporaciones de la Policía Ministerial o en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, por otro lado en Villagrán existe la posibilidad de vínculos del crimen con fuerzas federales. 

En este municipio, el estudio señala que existen lazos entre el líder criminal del Cártel Santa Rosa de Lima, conocido como “El Marro”, y el alcalde Juan Lara Mendoza. 

Esta relación ya se investiga por parte de la Fiscalía General del Estado desde marzo. 

Lantia señala que la presencia del crimen organizado en las corporaciones corresponde a las condiciones precarias en las que trabajan los policías del municipio, bajos salarios, mala capacitación, equipo deficiente y la falta de apoyo institucional. 

Hasta la fecha, se han asesinado 39 policías en Guanajuato, pertenecientes a corporaciones municipales, estatales, ministeriales y hasta un elemento de la Guardia Nacional. Por lo que se sospecha que la raíz de estos asesinatos corresponden a la infiltración del crimen organizado. 

Desafortunadamente la criminalidad social también va en aumento en algunos municipis de Guanajuato como Juventino Rosas, Celaya, Villagrán, y posiblemente en Jerécuaro, Apaseo el Alto y Salamanca. 

Ya que en localidades como Santa Rosa de Lima y Villagrán, pobladores se han unido para bloquear carreteras y caminos con el fin de evitar la detención de líderes criminales. 

En cuanto a los homicidios en el estado, se ha notado un incremento del 7% en las ejecuciones relacionadas a organizaciones criminales en Guanajuato, pues de enero a julio de 2019 se han reportado 1,878, mientras que en el mismo periodo del 2018 fueron 1,763. 

Los municipios que reportan mayor número de ejecuciones son León, Irapuato y Salvatierra. 

Share: