Local

BUSCAN LUGAR ESPECIAL PARA DEPOSITAR COLILLAS DE CIGARRO Y DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN

LEÓN, GTO. El diputado Jaime Hernández Centeno, presentó la iniciativa de reforma de Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipio de Guanajuato, con la que se busca que las colillas de cigarro se depositen en contenedores especiales para aminorar la contaminación que causan.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es una de las principales amenazas para la salud pública y cobra la vida de más de 8 millones de personas al año. 

En Guanajuato, alrededor de 709 mil guanajuatenses son fumadores activos y la edad promedio para iniciar el consumo es de 19.6 años en mujeres y 18.6 en hombres. 

Pero el problema más mucho más allá de una cuestión de salud, pues además, este consumo implica una gran contaminación generada por las colillas. 

“El gran problema de las colillas de cigarro es que se tiran a la calle y cuando llueve el agua disuelve parte de sus componentes contaminando el agua, y al transportarse a las coladeras contribuyen a que se tapen los drenajes, desencadenando en inundaciones”.

Según datos del legislador, una colilla de cigarro es capaz de contaminar 8 litros de agua de mar y hasta 50 litros de agua potable.

Otro problema deriva en que las colillas tardan hasta 50 años en degradarse y un estudio de la Secretaría de Salud, indica que cada año se arrojan alrededor de 5 mil colillas en vía pública, bosques, playas y mantos acuíferos. 

El legislador dijo estar a favor de propuestas que contribuyan a disminuir la contaminación del medio ambiente y dicha iniciativa fue turnada la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.

Share: