OBRAS PÚBLICAS SON VIGILADAS POR LOS CIUDADANOS
LEÓN.- A través de Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP), ciudadanos vigilaron y dieron seguimiento a obras que ascienden a cerca de 185 millones de pesos y beneficiaron a más de 164 mil leoneses durante 2018.
La Contraloría municipal, a través de la Dirección de Contraloría Social, cuenta con este programa en el que los propios ciudadanos que viven en la calle o calles aledañas a las obras públicas revisan los trabajos que se realizan durante su ejecución y en caso de identificar cualquier irregularidad pueden ponerse en contacto con personal de la Contraloría Social.
Los vecinos tienen acceso a las especificaciones de la obra, para que esta sea ejecutada adecuadamente.
“Hemos encontrado que los ciudadanos que se involucran en este proceso de revisión suelen ser más cuidados de sus obras tiempo después de su ejecución; porque se sienten involucrados en este proceso y desarrollan un importante sentido de pertenencia”, explicó el contralor Leopoldo Edgardo Jiménez Soto.
En 2018 se constituyeron 62 COCOSOP, con un total de 331 ciudadanos involucrados en la vigilancia de obras de pavimentación, rehabilitación y construcción de espacios públicos, rehabilitación de mercados, construcción de ciclovías y rehabilitación de mini deportivas.
De acuerdo al contralor, la vinculación de los vecinos con la vigilancia de la ejecución de obras públicas los beneficia directamente, ya que pueden informar en tiempo real de la necesidad de modificaciones u observaciones y cuentan con comunicación directa con la Contraloría municipal.
Las principales funciones de los COCOSOP son verificar que los recursos asignados no se utilicen con otro fin, proponer mejoras a la obra (sin que se afecten los objetivos del proyecto original) y reportar las probables irregularidades observadas en la ejecución o en el actuar de algún servidor público.
Para su adecuado funcionamiento, todos los comités reciben capacitación y acompañamiento de personal de la Contraloría municipal de León, desde su integración, durante la ejecución de la obra a vigilar, su entrega y a lo largo del año siguiente a la entrega de la obra.