10 mil camionetas en Guanajuato no serán vendidas por escasez de chips
SILAO, GTO.– La escasez de chips que afecta a la industria automotriz en todo el mundo ya causó efectos en Guanajuato debido a que 10 mil camionetas no podrán ser exportadas por falta de estos dispositivos, informó William Rousvoal, coordinador de inversiones extranjeras en la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.
Los chips o semiconductores son los encargados de conducir la electricidad a través de los circuitos integrados en el panel, que componen cada dispositivo electrónico. Los semiconductores juegan un papel fundamental en la elaboración de aparatos tecnológicos, incluidos los sistemas multimedia de cualquier vehículo (navegación, sensores, seguridad).
William Rousvoal, reveló que el desabasto de estos chips ha causado la pérdida de mil empleos y una caída de 35% en las exportaciones anuales al pasar de vender de 72 mil en 2016 a 32 mil en 2021.
Ante este panorama, diputados de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso, llevaron a cabo una mesa de trabajo con empresarios del sector automotriz para escuchar las inquietudes sobre este tema.
El presidente de la Comisión, Miguel Ángel Salim Alle, señaló que desde el Congreso del Estado hay disposición para escuchar las demandas del sector y ver de qué manera se les puede apoyar.
Empresarios comentaron que la industria automotriz se ha enfrentado a adversidades originadas por la pandemia, por lo que requieren encontrar estabilidad, apoyo de capital humano y diversificación.